Proyecto Web 2.0

Una vez realizado el curso de herramientas Web 2.0 aquí presento el proyecto que tengo pensado llevar a cabo para utilizar en el aula de Música de mi colegio.
He elegido como herramienta web mi blog: “Toca, canta, baila, crea” porque lo considero más visual e intuitivo a la hora de comprender su manejo y visualizar las secciones de una forma más clara.
El blog ha sido diseñado como un medio de ofrecer recursos didácticos a través de partituras para flauta y pequeña percusión, audio de canciones, vídeos, presentaciones, musicogramas y diversas actividades con las que se puede trabajar en el aula de Música de Educación Primaria.
En las etiquetas de cada actividad he señalado el nivel del grupo con el que se puede trabajar, así como las indicaciones para realizarlo.
El blog está realizado de forma que invito al resto de profesionales de la educación en general y de la música en particular a que me ofrezcan sus opiniones y que sea un medio de comunicación abierto para interactuar y comentar cómo hemos aplicado cualquiera de las actividades propuestas así como los problemas o dificultades que han podido surgir a lo largo de su realización.
Con respecto a cómo lo voy a introducir en el aula, pues utilizaré la pizarra digital para mostrar a mis alumn@s las diversas presentaciones, los vídeos, musicogramas, audios, etc… logrando, de esta forma, una clase dinámica y divertida en la que cada uno puede aportar su granito de arena y vivir la música en todos sus aspectos.
Lo que intento conseguir con la utilización del blog en mi clase de música es que l@s alumn@s estén al día en cuanto a las últimas tecnologías, que comprendan los diferentes usos y aplicaciones de internet, las posibilidades que ofrece al área de Música, siendo conscientes de que esta asignatura, al ser tan interactiva, requiere de este tipo de recursos para sentirla de una forma más cercana y atractiva en una época en la que internet es la vía sobre la que discurre prácticamente toda nuestra vida.
El papel siempre ha resultado un medio escaso para una asignatura tan dinámica como la música. Se queda corto en cuanto que sólo se ven símbolos escritos sin ningún significado para l@s niñ@s en un principio.
En cambio, gracias la utilización de herramientas de la web, pueden ver los signos, las notas, los silencios, las figuras, los acordes… y, al mismo tiempo, los pueden sentir, vivenciar, escuchar… y ya deja de ser algo tan distante y abstracto para convertirse en un parámetro cercano y sencillo para ellos.
Verán el dibujo de las notas en un pentagrama y podrán escucharlas al mismo tiempo, asimilando con mucha más facilidad conceptos como: pentagrama, nota, figura, doble barra, clave de sol, etc…
A la hora de impartir las clases de flauta, observarán en la pizarra digital el pentagrama con sus notas, el dibujo del instrumento con las indicaciones del sonido que tienen que producir en cada momento, así como el audio y la interpretación de la misma.
De esta forma, la enseñanza de la flauta ya no será un trabajo tan pesado para ellos, porque ahora tendrán la posibilidad de verlo todo de una manera más clara.
Cuando vayamos a preparar una actuación de navidad, carnaval o fin de curso les pondré el vídeo con los pasos para realizarlo y podrán practicarlo al mismo tiempo que lo observan en la pizarra digital. Posteriormente podremos grabarlo para visionarlo en el aula y comentar el resultado.
Para la explicación de la música de otros pueblos y culturas tendrán la posibilidad de escuchar la música, junto con la observación del vestuario, los pasos y el ambiente característico de lugares que, en la mayor parte de los casos, nunca han visitado y desconocen. También podrán observar en un mapa de la web donde se encuentra cada sitio y compararlo con la música de los países vecinos.
Las utilidades de la web 2.0 son infinitas y variadas, abriendo un campo de trabajo más completo y abierto, más cercano y tangible para un alumnado que puede barajar diversas posibilidades y construir con ellas un aprendizaje más atractivo, dinámico y enriquecedor.

 
Este documento realizado por María Alonso González se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported